CONCEPTO DE WEB 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el
desarrollo de una conferencia en el año 2004.
El término surgió para referirse a nuevos sitios web
que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales
englobados bajo la denominación Web 1.0.
La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios.
Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos.
Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.
Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly
definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando
el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia
de los sitios web.
Su denominador común es que están basados en el
modelo de una comunidad de usuarios.
Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs,
wikis y servicios multimedia interconectados
cuyo propósito es el intercambio ágil de información
entre los usuarios y la colaboración
en la producción de contenidos.
Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos
con los demás.
Se puede entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando
o borrando información o asociando datos
a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente
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